Montecillo Singladuras Albariño

Montecillo Singladuras Albariño

En la segunda mitad del siglo XIX, un puñado de apasionados exploró los métodos de elaboración en Burdeos y apostó con convicción su replicación en los albores de la Rioja moderna. Uno de esos visionarios fue Celestino Navajas, fundador de nuestra bodega. Hoy - a casi 150 años de su fundación - Bodegas Montecillo aanza ese carácter visionario y pone rumbo fuera de Rioja, ofreciendo una curada selección de varietales en boga y vinos de alto nivel.

 

AÑADA:

2016

 

VARIEDAD DE UVA: 100% Albariño

 

ZONA DE ORIGEN: D.O. Rías Baixas

 

ELABORACIÓN:  

Vides cultivadas en el término municipal de As Neves dentro de la comarca del Condado de Tea, en un entorno idílico bañado por el río Miño que además de embellecer el paisaje actúa como regulador climático. Recolección manual en pequeños cestos y posterior traslado a Bodega. Maceración previa y un prensado suave. Fermentación muy lenta con levaduras autóctonas a baja temperatura, extrayendo así todo su aroma y frescura. Contacto con sus lías finas durante varias semanas y posterior estabilizado y filtrado para darle un brillo y unos reflejos perfectos antes del embotellado. Permanece varios meses en depósitos de acero inoxidable antes de su salida al mercado, para conseguir armonizar y potenciar su explosión aromática.

 

NOTA DE CATA:

Color: Atractivo color amarillo limón pálido con pinceladas verdosas.

Aroma: Nariz muy elegante, destacan las notas de flores blancas como jazmín y azahar seguidas de notas de manzana dulce y hierbas secas acompañadas siempre de un fondo salino.

Gusto: En la boca se muestra untuoso, sabroso y glicérico. Marca con fuerza una acidez viva que envuelve las notas de flores y recuerdos cítricos mezclados con hierbas aromáticas. Con cuerpo, largo, equilibrado.

 

RECOMENDACIÓN:

Los sabores limpios del Albariño son extremadamente versátiles para acompañar platos de la cocina india, mexicana o tailandesa como pollo tikka masala, pad thai y tacos. La gente de Galicia lo suele tomar con mariscos, almejas, ostras.

Temperatura de servicio: 12-14 ºC

 

ANÁLISIS:

Alcohol: 12,5% v/v

Azúcar residual: 1,6 g/l

Acidez: 6,15

pH: 3,31

 

WEB:

www.bodegasmontecillo.com
Ver Ficha