Montecillo Blanco

Montecillo Blanco

 

Añada: 2018

Variedad de Uva: 35% Viura, 30% Sauvignon Blanc y 35% Tempranillo Blanco.

Origen: D. O. Ca Rioja. Rioja Alta

 

ELABORACIÓN:

La Viura proviene de viñedos de más de 60 años en vaso situados a más de 600 mts en Rioja Alta. La Tempranillo Blanco es cultivada en terreno más arcilloso y la Sauvignon Blanc proviene de parcelas en suelos frescos y calcáreos situados en la zona más oriental de la D.O. a más de 700 mts. Vendimia manual. Cada variedad se elabora de forma independiente. Despalillado y posterior encubado. Largas maceraciones a baja temperatura en contacto con sus pieles para extraer todos los aromas primarios. Prensado muy suave y posterior desfangado estático en atmósfera inerte para obtener un mosto limpio y rico en aromas. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y flextanks a temperatura muy baja. Trasiego a barricas nuevas de roble francés con un tostado suave para finalizar el proceso fermentativo. Fermentación maloláctica parcial en Viura y Sauvignon Blanc. Battonages constantes de los tres varietales durante tres meses para remover y poner en suspensión las lías que aportan esa sensación glicérica en boca. Una vez finalizado este proceso, se realizan diversas catas hasta definir el coupage final.

 

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:

Color: Muy luminoso, amarillo pálido con destellos de color limón.

Aroma y Gusto: En nariz se muestra noble y elegante, intenso con una notas marcadas de flor blanca,  a medida que el oxígeno comienza a actual aparece la fruta de hueso y algunas notas balsámicas dejando paso también a notas dulces que seducen por su delicadeza. Aromas de pan tostado y notas cremosas. En boca es untuoso y elegante, fresco y con una muy buena acidez que le alargará la vida durante varios años. Armónico, nos deja destellos de fruta blanca junto con notas de pastelería. Final largo y glicérico donde la madera de calidad es la protagonista. Vino de asombrosa complejidad, estructura y elegancia.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

Muy versátil gastronómicamente por su extraordinaria complejidad. Un blanco con carácter perfecto para acompañar una gran diversidad de platos desde pescados y foies hasta carnes, quesos maduros e incluso ibéricos, con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en botella.

Temperatura de servicio: 12ºC - 14ºC. Para percibir todos sus aromas invitamos a abrir la botella unos minutos antes de su servicio para dejarlo respirar y que muestre todo su potencial aromático.

 

ANÁLISIS:

Alcohol: 12.8 % vol

Azúcar residual: 1.9 g/l

Acidez: 5.3 g/l

pH: 3.48

 

WEB:

www.bodegasmontecillo.com
Ver Ficha