Montecillo Gran Reserva 22 Barricas

Montecillo Gran Reserva 22 Barricas

Hace un siglo y medio, nuestro fundador, Celestino Navajas reservaba el vino de la cuba más pequeña de Montecillo para criarlo en 22 barricas de roble.
Rinde tributo a aquellos pioneros que con su esfuerzo han contribuido a erguir nuestro nombre y a hacer de Montecillo un vino excepcional.

 

AÑADA
2008. Muy Buena

 

ORIGEN:
D.O. Ca. Rioja

 

VARIEDAD DE UVA
Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo. Número de botellas producidas: 1.870 botellas de 750ml
Fecha de embotellado: Noviembre 2011

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIÑEDOS:

Este excepcional vino nace de cuatro parcelas de viñedos viejos de más de 40 años en torno a Fuenmayor, Medrano y Huércanos. Cepas en vaso ubicadas a 550 mts de altitud con suelos arcillo ferrosos con canto rodado y arena, muy pobres. El clima continental con influencia del Atlántico proporciona una amplitud térmica muy acusada, que la convierten en una zona ideal para el cultivo de la vid y para la obtención de uva de gran calidad para elaborar vinos elegantes, robustos y largos.

 

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Recolección manual en cajas de 15 kg, encubado en pequeños depósitos donde se realiza sangrado previo para concentrar, maceración pre fermentativa y pos fermentativa y tiempo total de contacto con los hollejos de 25 días y pasan a barrica por separado, armonizándose juntas en una larga crianza en la botella. Fermentación maloláctica en depósitos de cemento. Posterior trasiego a barricas nuevas de roble francés Allier y Troncais de grano extremadamente fino en donde la crianza se prolonga 30 meses. El vino se afina en botella durante un mínimo de 5 años en los botelleros subterráneos.

 

NOTA DE CATA
COLOR: Brillante y llamativo color rojo cereza con una capa alta.
AROMA Y GUSTO: Muy intenso. Dominan las notas balsámicas y especiadas como: clavo, laurel, grafito, flor de té, provenientes de su larga crianza. En boca seduce en su entrada, es
equilibrado, elegante acidez, con estructura, taninos redondos pulidos. Pura armonía, viveza y amplitud. Final muy largo. Representa la elegancia de los Grandes Reservas de Rioja.
ARMONÍAS Y SERVICIO: Es el vino para las ocasiones más especiales. Perfecto acompañante de segundos platos sin salsas fuertes, carne, pescados grasos, embutidos y postres con chocolate.
Este vino necesita tiempo para expresar todo su potencial aromático, por lo que recomendamos abrir la botella unos minutos antes de su servicio. Temperatura de servicio: 18ºC 

 

ANÁLISIS
Alcohol: 13.5% v/v
Azúcar residual: 1.6 g/l
Acidez: 5.4 g/l
pH: 3.50